Ventajas y desventajas de la competición económica | Artículos | anuncioclasificados.net

Ventajas y desventajas de la competición económica



En la mayoría de los mercados económicos, la competencia determina cómo funcionan las industrias. La competencia entre empresas es lo que proporciona a los consumidores la elección, permitiendo que puedan seleccionar productos que estén dentro de su presupuesto y correspondan a sus necesidades. Por eso, la competencia económica puede ofrecer varias ventajas, pero a un costo. Por ejemplo, algunas empresas encuentran barreras tan grandes o costos tan altos que sólo dos de las principales corporaciones controlan todo el mercado.

Conozca las ventajas y desventajas de la competición económica (Comstock Images / Comstock / Getty Images)

Ventajas principales

Además de la ventaja ya citada (la elección), la competencia económica fuerza a las empresas y los países a perfeccionar su eficiencia ya buscar siempre maneras de mejorar su proceso de producción para una eficiencia máxima. Los nuevos problemas empresariales y de consumo se crean cada día, dando la oportunidad a las empresas para que innovan sus productos para resolver estos problemas. La competencia sana, cuando libre de monopolios, también puede atraer inversiones de otros países, con lo que aumenta su producto interno bruto. Una última ventaja principal es que la competición permite que cualquiera con una habilidad especializada pueda crear algo mejor que el mercado ofrece en el momento. Muchas de las grandes marcas con las que estamos familiarizados hoy comenzaron con un pequeño equipo dedicado a resolver una necesidad de los consumidores.

Desventajas principales

Desafortunadamente, la competición económica tiene desventajas significativas. La primera es que la abundancia de las inversiones puede estar desproporcionadamente destinada con los que merecen los mayores beneficios, dejando menos inversiones para servicios sociales, como departamentos policiales, escuelas públicas y ayudas de emergencia. Los países que externalizan sus producciones con empresas de otros países pueden estar haciendo negocios con empresas que dan condiciones miserables a sus trabajadores, salarios bajos, explotándolos y ofreciendo incentivos inapropiados. Algunos economistas con conciencia política alegan que otra desventaja es que la competencia reduce la cantidad de trabajo humano para producir bienes, ya que las máquinas reemplazan a esos trabajadores.

Características de las economías competitivas

Las economías competitivas, más conocidas como las economías de mercado, tienen varias características que las definen. No importando las consecuencias, los consumidores encontrarán los medios financieros necesarios para comprar los productos de los que creen que necesitan y, una vez que satisfagan una necesidad, más fuerzas competitivas surgirán. Los consumidores gastarán todos sus excedentes en necesidades, así reforzando la división de clases sociales basada en la posesión de bienes materiales.

Equilibrio de ventajas y desventajas

Mantener un equilibrio entre las ventajas y desventajas de una economía competitiva es importante pues previene un colapso económico. Mientras estas ventajas y desventajas cambian constantemente, debido a la inmensa cantidad de factores del mercado y las monedas globales, la economía de mercado se auto-regula, en el sentido de que los consumidores que ven a muchas de estas desventajas acaban transfiriendo la atención a otros gastos y, también apoyando legislaciones favorables a las ventajas.

Artículo Anterior

Cómo hacer un micrófono de cinta con papel de aluminio

Artículo Siguiente

Cómo hacer una estrella en un pedazo de papel