Stalinismo contra el marxismo | Artículos | anuncioclasificados.net

Stalinismo contra el marxismo



Usted generalmente ve las filosofías de Karl Marx y Joseph Stalin agrupadas juntas como vertientes del comunismo. Tanto Marx como Stalin propusieron métodos económicos y políticos de alcanzar el comunismo, pero el medio como los dos pretendían alcanzar el ideal eran diferentes.

Retrato de Karl Marx (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los hechos

El Diccionario define Marxismo como "... una teoría y práctica del socialismo incluyendo la teoría del valor-trabajo, materialismo dialéctico, lucha de clases y la dictadura del proletariado hasta que se establezca una sociedad sin clases. El Stalinismo se define como" Una la teoría y la práctica del comunismo desarrollado por Stalin a partir del Marxismo-Leninismo y marcado principalmente por un rígido autoritarismo, uso desenfrenado del miedo y muchas veces enfascado en el nacionalismo ruso ".

historia

La idea de socialismo se formó después de la Revolución Francesa (1789-1799), cuando las personas se preocuparon por la idea de la democracia separada por clases, con personas que trabajaban por un salario mientras que los dueños de la empresa se beneficiaban grandemente por los beneficios. La palabra "Socialismo" empezó a aparecer en 1827. Por un tiempo, los socialistas creían que la mejor manera de mejorar la sociedad era hacer que las autoridades aceptaran cambios y las aplicar en favor de los trabajadores.

marxismo

En los años 1840, Marx empezó a demostrar que la única manera de que el socialismo se aplicaba era si los trabajadores forzaban los cambios. Él describió una sociedad donde los trabajadores eran dueños de las fábricas y granjas en las que ellos trabajaban. Otros elementos de la sociedad Marxista incluía la educación libre de costos, la abolición del ejército del gobierno anterior, el derecho de voto y también el derecho de establecer el pago a sus representantes y revocar su posición si fuera necesario. Las ideas de Marx influenciaron grandemente a Vladimir Lenin, uno de los líderes de la Revolución Rusa.

estalinismo

Después de la muerte de Lenin, Stalin lideró la Unión Soviética desde 1929 hasta 1953. Aunque decía seguir las ideas de Marx y Lenin, formó una dictadura con el poder concentrado en su posición. Dejó los objetivos de una revolución de los trabajadores como había propuesto Karl Marx, y determinó la supervivencia de la Rusia comunista incluso rodeada de países capitalistas. Para aumentar la fuerza de Rusia, nacionalizó las granjas y gastó varios recursos en la industria. El Stalinismo fue responsable de una gran pérdida para Rusia. Las estimaciones llegan hasta 20 millones de muertes en ese período.

conceptos erróneos

El mayor equívoco sobre el Marxismo y el Stalinismo es cuando dicen que son más o menos lo mismo. Esto no puede estar más equivocado. Mientras Marx esperaba ayudar a la clase de los trabajadores, Stalin reprimía a esa clase porque creía que era necesario para el bien del estado. Usted puede haber oído también que ese tipo de ideal político y económico reprimía al individuo. En el caso de Stalin eso es verdad, pero Marx creía que el socialismo, y entonces el comunismo eran las mejores maneras de alcanzar la democracia para todos.

Artículo Anterior

Hágalo usted mismo un banco para su cuba superpuesta

Artículo Siguiente

Cómo utilizar una antena vieja para mejorar la señal de recepción del televisor