Las propiedades del agua para las clases de ciencias del sexto año | Artículos | anuncioclasificados.net

Las propiedades del agua para las clases de ciencias del sexto año



El agua es una parte importante de la vida diaria. Ella rodea los ambientes cerrados y abiertos. La ciencia abre la mente de alumnos del sexto año, permitiendo que entiendan y exploten las propiedades del agua. Estas propiedades son únicas y diferentes de las de otros materiales. El agua no sólo no tiene olor ni gusto como también posee otras propiedades, como polaridad, adherencia, cohesión, tensión superficial y densidad.

El agua es esencial para la vida (Martin Poole / Stockbyte / Getty Images)

polaridad

El agua está compuesta de átomos que forman moléculas. La molécula de agua está constituida por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. Debido al hecho de que los átomos de hidrógeno tienen una carga positiva y el átomo de oxígeno tiene una carga negativa, es polar. Los átomos de hidrógeno son atraídos por el átomo de oxígeno, haciendo que una molécula de agua tenga propiedades coherentes y adherentes. La polaridad de las moléculas de agua hace que se queden juntas y se unan a otras moléculas.

Las moléculas de agua se atraen entre sí, resultando en su propiedad cohesiva (Jupiterimages / Comstock / Getty Images)

Acción capilar

Debido a la naturaleza adherente del agua, tiene la capacidad de moverse de forma vertical y en espacios pequeños. Las plantas obtienen el agua que necesitan porque el líquido contenido en el suelo puede moverse por dentro de las fibras vegetales. Una molécula de agua se adhiere a la molécula de la fibra cuando es atraída por ella. Cuando la molécula de agua se desplaza, las otras moléculas tienden a seguirla debido a su naturaleza coherente.

La naturaleza adherente de las moléculas de agua permite que se muevan verticalmente en fibras vegetales (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)

Tensión superficial

La naturaleza coherente del agua le permite mantener la tensión superficial. En una gran región de agua, como un lago, es la tensión superficial que permite que los insectos con patas largas patinen a lo largo de la superficie del líquido. Como el agua es positiva y negativa, es capaz de disolver muchas sustancias diferentes. La sal es otra sustancia que posee iones positivos y negativos y, por lo tanto, se mezcla bien con el agua. Cuando la sal o el soluto se añade al agua o al disolvente, se interrumpe la formación molecular del agua. Las moléculas de sal invaden la estructura y se adhieren a las moléculas de agua formando así una mezcla de sal y agua.

La tensión superficial del agua permite que los insectos con patas largas patinen en la superficie del líquido (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los estados del agua

Para entender la densidad del agua, es mejor estar familiarizado con sus estados. Cuando el agua alcanza una temperatura por debajo de cero, se convierte en un sólido, siendo generalmente hielo o copos de nieve. A una temperatura por encima de cero, se derrite y se vuelve líquida. Cuando el agua hierve, a 100 grados Celsius o 212 grados Fahrenheit, se evapora y se convierte en un gas. El término condensación se utiliza cuando el agua va del estado gaseoso al líquido, y se llama sublimación cuando el gas se transforma en sólido. La sublimación también ocurre cuando el agua cambia del estado sólido al gaseoso.

El rocío de la mañana cae, dejando la condensación actuar y transformando el agua gaseosa en líquido (Comstock / Comstock / Getty Images)

densidad

Los científicos han descubierto que la mayoría de los líquidos se vuelven más pequeños o se contraen a temperaturas menores. El agua se contrae hasta alcanzar la temperatura de 4 ºC o 32 ºF. A continuación, se expande al convertirse en un sólido. La densidad describe los diferentes estados del agua. El agua líquida es más densa que la sólida. Esta es la razón por la cual el hielo flota sobre el agua. El hecho de que el hielo es menos denso significa que los lagos congelan de arriba abajo y no de abajo hacia arriba, lo que mataría a los peces y otras criaturas acuáticas.

El hielo es menos denso que el agua líquida, lo que flota sobre ella (NA / AbleStock.com / Getty Images)

Artículo Anterior

Hágalo usted mismo un banco para su cuba superpuesta

Artículo Siguiente

Cómo utilizar una antena vieja para mejorar la señal de recepción del televisor