Lista de animales que emiten luz propia | Artículos | anuncioclasificados.net

Lista de animales que emiten luz propia



La capacidad de un animal para emitir su propia luz no es sólo de criaturas marinas, aunque la gran mayoría de estos animales viven en el océano. Una gran variedad de peces, aguas vivas y moluscos utilizan este artificio para atraer presas y parejas sexuales o simplemente como medio de comunicación. Los peces bioluminiscentes sólo se pueden encontrar en agua salada.

El tamboril es uno de los peces bioluminiscentes más famosos (Reinhold Thiele / Valueline / Getty Images)

Predadores marinos vertebrados

Muy posiblemente el pescado bioluminiscente más conocido en la Tierra, el tamboril utiliza una pequeña luz en la punta de una antena por encima de sus mandíbulas para atraer presas a una distancia fácil de ser capturadas. Los peces bioluminescentes menos conocidos incluyen el tiburón-cigarro, el pez linterna, la anguila gulper, el pez Porichthys y el pez víbora. Muchas de estas criaturas usan un aparato similar al del rape, que funciona de la misma manera que los cebos brillantes, cerca o dentro de sus bocas. La presa va hasta el predador, que sólo tiene el trabajo de cerrar su mandíbula.

Presas marinas vertebradas

La bioluminiscencia no se limita sólo a las criaturas que se alimentan de otros peces. Los peces linterna y hacha, por ejemplo, los usan para evitar sus predadores. Una de las criaturas más abundantes en el océano, se calcula que la biomasa del pescado linterna se sitúa entre 550 y 660 millones de toneladas, más que todo lo que ya se ha pescado en el mundo. Las presas potenciales usan sus propiedades bioluminiscentes para parecer invisibles a los ojos de los predadores, que, por atacar normalmente desde abajo hacia arriba, buscan formas oscuras contra la superficie más clara del agua. Es siguiendo esa estrategia que los peces bioluminiscentes usan la luz que producen para camuflarse.

Criaturas marinas invertebradas

La glaciación de cristal es una de las varias especies conocidas de invertebrados bioluminiscentes. Se emite rayos de luz azul a partir de una proteína que interactúa con la liberación natural de calcio que se produce dentro del cuerpo de la medusas. El número de invertebrados en el mar que utilizan la bioluminiscencia es mucho mayor que el número de vertebrados. Los pepinos de mar, plumas de mar, corales, krill, moluscos, mariscos, calamares y pulpos, todos son conocidos por usar la bioluminiscencia para despistar depredadores o atraer presas. Algunas especies de calamares y pulpos utilizan la bioluminescencia, en lugar de tinta, cuando asustado. Otras criaturas pueden usar la bioluminiscencia para atraer a los compañeros sexuales.

insectos

Aunque la gran mayoría de las criaturas bioluminiscentes en la Tierra viven en el océano, existen insectos que emiten su propia luz. Tal vez los más conocidos sean los luciérfanos y los pirilampos, aunque no los únicos. Otras especies incluyen escarabajos, gusanos, una gran variedad de gusanos subterráneos, cientos y miriápodos. La gran mayoría de las criaturas terrestres bioluminiscentes en la Tierra la utilizan para atraer a los socios. Algunas otras, como la oruga trenzuela, emiten dos colores diferentes, que se cree confundir e intimidar a predadores.

Artículo Anterior

¿Hay problema en dejar un cargador de teléfono conectado a la toma?

Artículo Siguiente

Leyes laborales en Alemania