Etapas de la explotación y producción de petróleo | Artículos | anuncioclasificados.net

Etapas de la explotación y producción de petróleo



Pocas otras sustancias poseen tanto poder como el petróleo crudo, inmortalizado por el apodo "oro negro." En una caza del tesoro moderno, geofísicos, sismólogos y petrólogos coordinan sus conocimientos geológicos para encontrarlo. Sin embargo, a diferencia de los juegos infantiles, no hay "X" marcando la ubicación de este tesoro orgánico.

La explotación y la producción de petróleo es vital para el mundo moderno (OIL image by brelsbil from Fotolia.com)

Encontrar petróleo: Pozos y cráteres

A veces, el petróleo se revela sobre la superficie del suelo. En el caso de las arenas de petróleo de Athabasca en Alberta, en Canadá, la erosión retira el sedimento de encima de los materiales que contienen petróleo, dejándolo visible en la superficie. En otros lugares, el petróleo fluye fuera del suelo en pequeñas cantidades, dando a los geólogos una indicación de lo que puede estar por debajo. A veces, los pozos de petróleo dejan cráteres en el suelo, por donde escapan gases.

Encontrar petróleo: Búsqueda

Si un geólogo cree que un determinado pedazo de tierra tiene petróleo por debajo, realizará varias investigaciones. Puede hacer un levantamiento para determinar la gravedad y varios detalles del campo magnético local, ya que los materiales sólidos afectan su equipo de forma diferente a los líquidos. Se realizará una investigación sísmica pasiva para determinar los movimientos de baja frecuencia del suelo. Si un pozo de petróleo o una roca empapada está por debajo, aparecerá en el levantamiento sísmico. También realizará un examen magnético.

Pistas y perspectivas

Si una determinada área parece prometedora, el geólogo la designa como "pista", y otras investigaciones determinar si se convertirá en una "perspectiva." Si una empresa petrolera considera la opción rentable, cava un pozo de explotación para probar o refutar la presencia de petróleo. Dependiendo del tipo de petróleo descubierto, las varias etapas del proceso de producción siguen después. En algunas situaciones, la empresa puede incluso abandonar completamente el proyecto.

producción

Un pozo de petróleo debe poseer una viabilidad económica antes de que una empresa lo perfore. Muchas veces, esto dependerá de la presión dentro de la reserva en sí. Si la presión es suficientemente alta, una vez que la perforación comienza, el petróleo subirá a la superficie con facilidad, una propiedad llamada "lift natural". Al final, la presión se reduce y las bombas necesitan utilizar más energía para la remoción. Cuando la presión es muy baja, la empresa puede utilizar un proceso llamado "waterflood", en el que bombea agua dentro del pozo para hacer que el petróleo suba. El aceite se asienta sobre el agua y sube a la superficie. La empresa, entonces, transporta el petróleo en barriles y luego es refinado para uso diario, como en el caso del combustible.

refinamiento

Las refinerías procesan el petróleo crudo. Producen muchas variedades de productos, tales como gasolina o asfalto. Ellas destilan el petróleo crudo para eliminar las impurezas y separar los hidrocarburos. Este proceso divide los aceites más ligeros, como nafta y gasolina, y los más pesados, como combustible de aviación y residual. Procesos posteriores de procesamiento y purificación mejoran la calidad de los combustibles destilados, como la remoción de azufre o la adición de aditivos. Una vez concluida la refinación, el petróleo es transportado para ser vendido al público.

Artículo Anterior

Cómo configurar el acceso a Internet en un HP iPAQ

Artículo Siguiente

Cómo pintar una puerta de garaje de metal para parecer madera