Cómo calcular un fenotipo | Artículos | anuncioclasificados.net

Cómo calcular un fenotipo



Para calcular índices de fenotipo, primero debe calcular las relaciones de los genotipos utilizando un cuadro de Punnett. Liste todos los posibles gametos de cada uno de los padres y luego cruze cada par posible por separado. Los resultados le darán las relaciones genotípicas de la prole. En cuanto a los genotipos y conociendo el patrón de dominación de los alelos (dominación completa, dominancia incompleta, co-dominancia, etc), usted puede predecir la relación fenotípica de la prole.

Nuestros fenotipos, o rasgos físicos y fisiológicos, están codificados en nuestros genes (Jupiterimages / liquidlibrary / Getty Images)

Cruce monohíbrido simple

En un cruce monohíbrido, sólo se examina un gen. En un ejemplo usando el color de las plantas, el alelo verde, G, es absolutamente dominante sobre el alelo blanco, g. Para este tipo de problema, es útil montar una cuadrícula 2 x 2, ya que existen dos posibles gametas por progenitor, uno de cada cromosoma. Usted puede colocar la planta verde en las columnas y la planta blanca en las líneas, o viceversa. Nombre cada línea y columna con uno de los gametos de aquel progenitor. Si usted cruza una planta verde auténtica con una planta blanca auténtica, los dos progenitores son homocigotos, por lo que ambas columnas o líneas del progenitor verde serán nombradas como "G" y ambas columnas o líneas del progenitor blanco serán llamadas "g". El genotipo de la prole producida por los dos gametos puede ser encontrado, basta escribir los dos gametos de la línea y columna que se alinean con ese cuadro. En ese caso, todos los cuatro espacios contendrán el genotipo "Gg". Como el G es dominante sobre el g, el fenotipo de la generación F1 será 100% verde.

Cruce monohíbrido heterozigoto

Ahora cruce dos de los descendientes F1. Como paso 1, es más fácil organizar una cuadrícula 2 x 2. Determine cada fila y columna con uno de los gametos del progenitor. En ese caso, los dos progenitores son heterocigotos y, por lo tanto, ambos tendrán una línea o columna rotulada "G" y la otra denominada "g". El genotipo de la descendencia producida por los dos gametos puede ser encontrado escribiendo simplemente los dos gametos de la línea y columna que se alinean con ese cuadro. En ese caso, un espacio contendrá el genotipo "GG", dos contendrán el genotipo "Gg" y uno contendrá "gg". Como el G es dominante sobre el g, una planta sólo puede ser blanca si presenta dos alelos recesivos, por lo que el fenotipo de la generación F2 es del 75% verde (GG y Gg) y el 25% blanco (gg).

Cruce híbrido simple

En un cruce diíbrido, se analizan dos genes a la vez, en lugar de uno. Por ejemplo, usted puede analizar el color y la altura de la planta. Siguiendo el ejemplo que se está estudiando, el verde, G, es completamente dominante sobre el blanco, g, y la estatura alta, T, es completamente dominante sobre la estatura baja, t. En la mayoría de los cursos introductorios de biología, los cruces diíbridos empiezan con los progenitores puros con diferentes fenotipos. Como cada uno de los progenitores eran puros en relación a las dos características, todos de la generación F1 serán heterocigotos en ambos loci, o sea, el genotipo de la planta será GgTt y el fenotipo será verde y alto.

Cruce diíbrido heterozigoto

Asumiendo una segregación independiente de alelos, la probabilidad de cualquier combinación de alelos es igual a la probabilidad de cualquier otra combinación. Para calcular los fenotipos en un cruce diíbrido, defina una cuadrícula 4 x 4, ya que existen cuatro posibles gametos por progenitor (GT, Gt, gT y gt). Al igual que con los cruces monohíbridos, el genotipo que aparece en cada espacio es sólo la combinación de los genotipos de gametos en la línea y columna que se alinean con el cuadro. Los resultados para la generación F2 son una razón 9: 3: 3: 1 de fenotipos (verde alta: verde baja: blanca alta: blanca baja).

Artículo Anterior

¿Los patos pueden comer comida para pollos?

Artículo Siguiente

Los efectos de calentar agua en el microondas en una taza de plástico