Barreras personales, físicas y semánticas para una comunicación efectiva | Artículos | anuncioclasificados.net

Barreras personales, físicas y semánticas para una comunicación efectiva



La comunicación es el intercambio de información entre individuos basada en un sistema común de señales y comportamientos.Hay muchos tipos de barreras de comunicación que impiden que el mensaje se transmite al destinatario, lo que disminuye el intercambio efectivo de ideas o pensamientos y puede causar frustración. Las barreras a la comunicación pueden ser personales, físicas, semánticas y culturales.

Las barreras comunicativas pueden afectar a las personas negativamente (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)

Barreras personales

Las barreras de comunicación personales se basan en las creencias y percepciones de una persona. Si una persona tiene una visión de mundo negativa, por ejemplo, entonces toda la comunicación que ocurre será filtrada de acuerdo con eso. Si un jefe comunica a un empleado que debe tener cuidado con la corrección ortográfica antes de entregar un memorando, el empleado con un punto de vista personal negativo puede interpretar el comentario como negativo y quedarse con rabia o con miedo de perder el empleo. El preconcepto es otro tipo de barrera personal. Por ejemplo, si una persona tiene prejuicios contra todos los médicos, no recibirá la retroalimentación de un médico de forma positiva y puede ignorar su consejo. La clase social, la educación y el género son otros tipos de barreras personales.

Barreras físicas

Las barreras físicas incluyen el ruido que es independiente de los individuos que se comunican. Esto crea distracción. Ejemplos de barreras físicas para la comunicación incluyen la construcción de carreteras, música alta, intercambio de mensajes de texto durante la conversación, mesas mal dispuestas y lugares de reunión incómodos. Las barreras físicas también afectan a la comunicación escrita, por ejemplo, en el caso de una carta manchada o desbotada.

semántica

Las barreras semánticas ocurren cuando hay desacuerdos sobre las palabras que se utilizan, a menudo provocadas porque los individuos son de diferentes culturas, lo que impide que las partes involucradas determinen un significado común para las palabras. Esto ocurre con más frecuencia cuando las personas involucradas hablan lenguas diferentes. Otros ejemplos de barreras semánticas son el uso de jerga específica de un campo profesional o de palabras y expresiones coloquiales específicas de una región. Por ejemplo, un médico explicando un diagnóstico a un paciente transmitirá el mensaje de forma menos eficaz si utiliza exclusivamente la terminología médica.

fisiológico

Las barreras fisiológicas son causadas por disfunciones corporales. Esto puede incluir deficiencia auditiva, deficiencia visual y trastornos del habla. Para una persona que no es capaz de oír, ver o hablar bien o que es totalmente incapaz de hacerlo, la comunicación se vuelve mucho más difícil. La comunicación con alguien que tiene una barrera fisiológica requiere mensajes claros y directos, ya que alguien con pérdida de visión no puede percibir señales no verbales y que una persona con pérdida auditiva no puede oír el ritmo y el tono de su voz al expresar emoción. Las barreras fisiológicas se aplican a las barreras personales, físicas y semánticas. Los desafíos que enfrentan aquellos con barreras fisiológicas y aquellos que se comunican con alguien con barreras fisiológicas pueden ser personales (por ejemplo, prejuicio contra personas con discapacidad), físicos (por ejemplo, tener cuidado de mirar el rostro de una persona con deficiencia auditiva para que sus labios puedan ser leídos) y semántica (por ejemplo, percibiendo que quien tiene barreras fisiológicas puede usar menos términos coloquiales y alterando su discurso de acuerdo con eso).

Artículo Anterior

Cómo suavizar los zapatos de cuero barnizado

Artículo Siguiente

Haga usted mismo: frisos para paredes